Alertas

Bares, Tiendas y otros establecimientos

Téngase en cuenta de que los datos que aparecen a continuación son datos del año 2010, y por lo tanto contiene errores que corregir, lagunas que rellenar y datos que actualizar.

(Casariche, 13-02-15)


MISCELÁNEA I


UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE CASARICHE. MISCELÁNEA I. FRANCISCO ESTEPA LÓPEZ. AUTOEDITADO. JULIO 2010.

BARES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS:

En las siguientes páginas podrán leer una relación de bares y otro tipo de establecimientos que forman parte de nuestro pasado, aunque también hago mención a algunos que a día de hoy están a nuestro servicio. Es posible que contenga algunos errores, si es así, perdón de antemano.

Me hubiese gustado incorporar más fechas y nombres de propietarios o reposteros, pero no ha podido ser,… tal vez en la próxima ocasión (espero contar con la colaboración de más vecinos para precisar aún más en los datos, y que el Ayuntamiento deje consultar el Archivo Municipal sin tantas limitaciones). Este trabajo es producto de varios años de investigación, tiempo en el cual he ido preguntando a personas mayores de nuestro pueblo. A todos ellos, GRACIAS.

-“BAR DE FRASQUITO CASTAÑUELA”, de Francisco Giráldez de la Cruz. Se ubicaba donde hoy se encuentra el Bar Buzón, que además cogía la casa de la cuesta abajo, es decir, en la esquina del cruce de la actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación con Ramón y Cajal.

-“BAR DE ANTONIO GARDUÑO”- Estaba ubicado en la actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación, frente a la Peña Bética. Este Bar al cambiar de repostero pasó a llamarse Bar de Pepe Cascajosa.

-“BAR DE PEPE CASCAJOSA”,  de José Cascajosa Nieto, Padre de Pepe Chopitos. ¿Se ubicaba en la actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación, próximo al de Frasquito Castañuela, en la misma acera?

-“BAR EL DE JOSÉ EL DE LA PUEBLA”, de José Giráldez Torres. En la misma acera que los dos anteriores.

-“ESTANCO DE CONCHA Y ENCARNA”, de Concha y Encarna .. . . . . . . . . . . .. Se ubicaba en la esquina del cruce de la actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación con calle Luna, en el mismo acerado que los bares anteriores.

-“BAR DE ELADIO”, De Eladio Borrego Torres. Se ubicaba donde hoy se halla el bloque de pisos de la actual Plaza José Ramón Parrado Cano.

-“PESCADERÍA DE VÍQUEZ EL PESCAERO”, de Antonio Sánchez Víquez, abuelo de Antonio Sánchez Borrego (conocido por todos como Víquez), que vende en la actual Plaza de Abastos. Se encontraba en el rincón de la actual Plaza José Ramón Parrado Cano. Aquí también se vendían platos. En esta misma plaza se encontraba la Plaza de Abastos, e igualmente se instaló la Feria durante algunos años.

-“TIENDA DE ENCARNA TORRES”. Se ubicaba en la Plaza, donde en la actualidad se encuentra la Confitería San Antonio. Aquí se vendía carne de gallina y chucherías.

-“BAR EL ZORRO”. De Manuel Pozo. Se ubicaba en la Plaza, en lo que hoy es la cochera de la Confitería San Antonio.

-“CONFITERÍA SAN ANTONIO”- Tras el cierre de la tienda de Encarna Torres. En la actualidad, en su misma ubicación, nos siguen deleitando con su tradicional dulce.

-“BAR DE PEPE PILAS”. Se ubicaba en la otra esquina del cruce de la actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación con calle Luna.

-“TIENDA DE JUAN GÓMEZ”, de Juan Gómez Nieto. Se ubicaba en la que hoy es la calle Ntra. Sra. de la Encarnación, frente a la Plaza. Esta tienda surtía, además de a Casariche, a varios pueblos limítrofes.

-En la plaza del Ayuntamiento estuvo ubicada la feria durante algunos años.

-“HORNO DE PAN”, ubicado junto a la tienda de Juan Gómez, donde en la actualidad tiene su casa el fontanero conocido como Pepe Goteras. Frente al horno se hallaba la puerta principal de entrada al Ayuntamiento.

-“CINE DE LUCIANO”. De Luciano Borrego Cabezas. Se ubicaba en la que hoy es la Calle Ntra. Sra. de la Encarnación. La taquilla se encontraba donde hace varios años estaba el Bar el Litro (el edificio aún existe). La pantalla se conservó hasta hace pocos años, se podía ver desde la calle Julián Besteiro.
(por aquí vivía otro pescaero, hermano de Antonio Víquez, años antes).

 -“FONDA DE PEPE CASTAÑUELA”. Estaba ubicado en la calle Luna, por debajo del Estanco.

-“BAR DE ANGEL PILAS”. Se ubicaba en la esquina del cruce de la actual calle Luna con calle Julián Besteiro. Aquí se celebraban, entre otras cosas, Bodas y pedidas de mano (antes de octubre de 1969).
Años después fue regentado por Ubardino García González, por lo que pasó a llamarse como Bar de “Ubardino”, BAR GARCÍA (Octubre de 1969 hasta 1988).

El bar era propiedad de Luciano Borrego. Llegaron a tener uno de los primeros televisores que entraron al pueblo, y cobraban ¿dos gordas o dos reales? para poder verla.).

Luciano era el dueño del coche fúnebre. Al chofer-criado le llamaban Escarabajo (con mis respetos).

-“BAR DEL CENTIMILLO”, de ....................... Se ubicaba junto al viejo puente de triana, entre el río y donde estaba hasta hace pocos años los Pollos Romero. En la actualidad ese edificio no existe ya que sufrió graves daños por la riada del año 1973 y fue derribado para el ensanche del río y construcción del canal.
(aquí estuvo de Camarero Manuel Marín Marín) (de cubel???).

-En Triana se instaló la feria durante tres o cuatro años. Y en la trasera del actual Paseo de Triana se montaba el circo.

-“CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL”. Se ubicaba en el solar que existe en la actualidad en la Avenida de Triana, en la misma acera del Bar los Costaleros.

-FUENTE PÚBLICA. Se ubicaba donde se ubica la actual, en la Plaza de Cuba. Se la Conocía como la Fuente de los Tres Caños, ya que poseía tres caños por donde salía el agua. Además tenía un bonito pilar donde algunas mujeres lavaban la ropa y el ganado bebía.

-“BAR LA MONEA”, de Santiago Giráldez Torres. Estaba ubicado junto a la Fuente Pública, en la actual Plaza de Cuba.

-“BAR DEL TRAGÓN”. Estaba ubicado frente al túnel del ferrocarril, en la esquina del cruce de la Avda. Triana con Ctra. Badolatosa, donde hoy se halla el Bar Manolo.

-“BAR DE BARRERO”.Estaba ubicado en el actual Bar La Estación, en la Barriada La Estación. Aquí también se surtía Gasolina. Cerca de este bar se celebraba las carreras de cintas a caballo.

-“BAR DE PEPE EL BICHO”. Estaba ubicado en la actual calle Pablo Picasso.

-“BAR DE MANUEL EL ZORRO”. Estaba ubicado aproximadamente por la mitad de la actual calle Ramón y Cajal

“KIOSCO DE JOSÉ”, también conocido como Kiosco de Joseíto, Kiosquillo de José y Kiosquillo de Joseíto. Su propietario es Juan José Romero Rodríguez. Se ubica en la esquina del cruce entre la calle Molino Lugar y Calle Luna. Abrió su ventanilla el 20 de Noviembre de 1976, y aún sigue abierto. Lo mismo vende chucherías, que pan; y hasta no hace muchos años nos deleitaba con sus jeringos.
Este Kiosco fue construido por el Ayuntamiento, según se acordó tras la grave inundación producida en Casariche el 4 de junio de 1973. Manuel Dorado Moriana, padre de Carmen Dorado, esposa de José, poseía un Kiosco al otro lado del puente. Dicho kiosco aguantó la riada, pero  tuvo que ser demolido para poder realizar el ensanche y canalización del río. Es por ello por lo que se construyó el actual. En el viejo Kiosco, además de Manuel, también estuvieron vendiendo José y Carmen. Tras la demolición del viejo kiosco Manuel dejó de vender.

-“BAR DE ANTONIO GARDUÑO”- Estaba ubicado en la actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación, frente a la Peña Bética. Este Bar al cambiar de repostero pasó a llamarse Bar de Pepe Cascajosa.

-“BAR EL LITRI”, de Juan Gil Romero. Estaba ubicado en la Carretera de Badolatosa, por debajo del Túnel y frente al Actual Bar de Manolo.

-“LA CHÁFARA”. Dolores Romero Linares prepara casi todos los días unos exquisitos jeringos, que los chiquillos compraban a una gorda los cinco trozos. Los chiquillos le preguntaban por qué estaban tan buenos, a lo que ella respondía que le echaba huevo. Estaba ubicada donde años después se instaló la discoteca Ventippo, en la que hoy es la calle Ntra. Sra. de la Encarnación.
Sin embargo otros vecinos me afirman que la Cháfara tenía la posada donde hasta 1926-27, cuando se comenzó a construir el edificio del actual Ayuntamiento.

(Mula pingona (o mulo) del padre de Juanillo Nicolás era la que cargaba el escombro del derribo de la Posá. El animal daba muchas patadas y los niños iban a verlo.

En la Posá estaba la Cháfara (familia de la Dolores la Litra). Los chiquillos de 5 ó 6 años iban a la Posá con una gorda (10 ctms. de la época) para que la Cháfara les echara jeringos de la porra.)

-“BAR EL LITRO”. Ubicado por debajo de La Cháfara.

-“BAR AMBROSIO”. Ubicado junto al actual  Estanco.

-“TIENDA DE TEJIDOS DE  MANUEL GONZÁLEZ. Estaba ubicado donde hasta hace unos años se encontraba la Peña Bética Los Canteranos, en la esquina del cruce de la actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación con Ramón y Cajal.

-TIENDA DE TEJIDOS REINA. En la actualidad CONFECCIONES REINA. Desde hace 50 años.

-“BAR DE PINILLO”. Donde hoy está el Bar la Estación.

-“BAR DE RAUÑA”, ubicado en la esquina del cruce de la actual calle Raúl Berral con Ramón y Cajal. Años después pasó a llamarse “BAR DE RUMBETE”.

-“CAFETERÍA DE ELADIO”. Estaba ubicada en la esquina de la que en la actualidad es la Plaza José Ramón Parrado Cano con la calle Ntra. Sra. de la Encarnación, donde se hallaba La Caja San Fernando (Cajasol-Caixabanc-La Caixa) que ha echado el cierre por traslado a calle Ramón y Cajal en Mayo de 2013.

-“BAR DE CANITAS”. Estaba ubicado frente a la Cafetería de Eladio.

-“PARADOR”. Lugar habilitado para amarrar los burros que traían la carga para su venta en la Plaza de Abastos, que se ubicaba en lo que hoy es la plaza del Ayuntamiento.

-“JUEZ DON ANGEL”. Vivía en la que hoy es la calle Ntra. Sra. de la Encarnación, en la casa ubicada por debajo de la vieja Botica.

-“BAR LA MARIPOSA”. Se encontraba ubicado en la esquina del cruce de las actuales calle Julián Besteiro con calle Doctor Gómez de las Cuevas, donde hoy se ubica una casa familiar.

-MANOLO el Médico, hermano de Luciano.

-Frasquito el Víquez.

-“BAR DE HERRERILLO EL CANTAOR”. No estoy seguro de que éste fuese el nombre exacto, pero era propiedad de Antonio Moriana, “Herrerillo”, quien animaba y jaleaba con sus cantes a algunos de sus clientes, de 17-18 años aprox., que hacían porratas de cerveza a 4 ó 5 duros por cabeza. Estaba ubicado en la actual calle Raúl Berral, donde hasta hace unos años se encontraba Electrodomésticos HEYBA, hoy Bazar China. Fecha aproximada: fin década de los 40 y principios de los 50.

-“BAR DE FRASQUITO EL CASINO”. Se ubicaba en la esquina del cruce de la actual calle Doctor Gómez de las Cuevas con  calle Ntra. Sra. de la Encarnación, donde hoy se halla Modas Julia. Aquí se preparaba chocolate y churros el último día de Feria. También en otras fechas se servía chorizo, lomo y zorzales. Fecha aproximada: década de los 50.

-“COMEDOR DE AUXILIO SOCIAL”. Se ubicaba en la actual Calle Andalucía, donde hoy se halla la Botica. Aquí la Falange daba de comer a los más desfavorecidos. Fecha aproximada: década de los 40. Otro comedor de posguerra se ubicaba en la actual calle Luna.

-TIENDA DE “LA CAMPANA”. De Carmen Sojo Gil. El sobrenombre o mote “La Campana”, tiene  su origen en que su padre era natural del pueblo sevillano de ese nombre, La Campana. Su primera ubicación fue en el camino Estepa (Carretera Badolatosa), próxima al túnel del ferrocarril, allá por el año 1954 aprox. Comenzó vendiendo patatas, garbanzos, café, azúcar, etc. Dos años después se trasladó a la que hoy es Avenida Triana, por debajo de su actual ubicación, que data del año 1980 aprox. Carmen se jubiló un año después, por lo que dejó la tienda a manos de sus dos hijas, Dolores y ... . . . . . . Al poco tiempo continuó en solitario una de ellas, Dolores Pérez Sojo, que es la que nos encontramos despachando hoy día. A Carmen le traían las cosas en el camión de Frasquillo Tenor, de Badolatosa.

-BAR DE “MARÍN”. De Manuel Marín Marín. Desde 1945 hasta 1964 aproximadamente. Se ubicaba en la esquina que hacen las actuales Calle Paseo de Triana con Avda. de Triana, donde hoy se encuentra el Bar los Costaleros Manuel también poseía el Salón de Bodas Marín en la actual Avenida de Triana, en lo que fuera la Fábrica de Jabón, y en lo que pasó a ser la Fabrica de Patatas Fritas “La Bandera”.

-KIOSCO DE JOAQUÍN, de Joaquín Cosano Nieto. Se ubicaba en la esquina del cruce de la actual calle Doctor Gómez de las Cuevas con calle Antonio Hortigosa, frente a la Parroquia.

MÁS ESTABLECIMIENTOS

-Quiosquillo Verde. Quiosco portátil que estuvo ubicado donde hoy se encuentra la Plaza Maestro Vitito. Después fue ubicado junto a la Parroquia, Junto al la Cabina de teléfono, en la  actual calle Doctor Gómez de las Cuevas. También estuvo ubicado junto a la puerta principal del Colegio Publico Lope de Vega.

-Quiosquillo de Pata Rica. Se ubicaba en la actual calle Julián Besteiro. Frente a la puerta principal de la Parroquia, donde hoy se halla la Casa Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Maria Stma. de la Esperanza.

-Quiosquillo de la Carpanta, que se ubica en la actual calle Ramón y Cajal. Aún sigue Ángela vendiéndonos chucherías.

-Quiosco de la Parraíta. Estaba ubicado frente al Cuartel de la Guardia Civil, en la actual Avenida de la Libertad.

-Quiosco de María. En la actual calle Raúl Berral.

-Molino de pan, en la esquina de la actual calle Cerrillo con Rafael Alberti.

-Cine en el interior de las actuales calle Rafael Alberti y Gómez de la Cuevas.

Continuará….




MISCELÁNEA I
2ª parte

BARES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS :


-ESTABLECIMIENTO “MOLINERO”:
Manuel Gómez Villalobos, junto a su esposa Carmen Ruiz Marín, abrió aprox. en el año 1949-50 un establecimiento o tienda “de ultramarinos” en calle Antonio Hortigosa, esquina con calle Antonio Machado.

A principios de los 80, Antonio Gómez Ruiz, hijo de Manuel, estaba junto a sus padres y hermanas, Manoli y Mari, al frente del negocio. Ellas se casan y la tienda está a punto de cerrar. Antonio tiene que marchar a realizar el servicio militar, y a su regreso, en el año 1985, decide afrontar la situación en solitario y dar impulso el negocio (nunca llegó a cerrar). Continúa hasta nuestros días haciendo frente a las grandes superficies. En la actualidad cuenta con la ayuda de Senen Muñoz.


-TASKA-TABERNA DE “RADAS”: El padre del maestro escuela D. Antonio “Radas”. Se ubicaba frente al kiosco de Pulío, en tiempo de los Luciano. En la actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación. (¿Hace 50 años aprox., donde hoy Modas Belén?).
-Tienda de "MANUEL CHACHÉ ó ELADIA LA DE CHACHÉ”: En la calle Concepción Arenal, nº 2 (que también se llamó calle Sagasta), existió “desde antaño" y hasta hace algunos años, una tienda de las que antiguamente se llamaban de ultramarinos (es decir, que se vendía casi de todo), que perteneció a Manuel Parrado y Eladia Luna Adame;  y que después la regentó su única hija, Carmen Parrado Luna.
CORREGIR DATOS

-“LA CONEJA-FLORENCIO Y PATROCINI@”??: Tienda de Comestibles. Ubicada en lo que hoy (año 2011) es Modas Belén, en calle Ntra. Sra. de  la Encarnación. Hace más de 60 años. CORREGIR DATOS



-BAR DE PEPE “EL BICHO”: De José Carrión España.
Abrió en 1928-29 aprox. en la calle Pablo Picasso. Luego, en el 1929-30 se pasaron a la esquina de Ricardo (Gómez Cuevas con Ramón y Cajal). En 1934-35 se pasaron a la calle san Antonio. Pero con la Guerra Civil los muchachos y hombres fueron reclutados lo que supuso perdida de clientela por lo que se vieron obligados a cerrar.

Antes de regentar el bar fue carbonero, y cuando quitó el bar se echó a hacer portes con el borrico y cuatro bestias. Vendía queso de cabra cerca de la actual Confitería San Antonio, en la actual calle Andalucía. También arrendaba tierras y vendía garbanzos en la era de los cosanitos y por Arroyo Seco??

-“BAR CASA PEPE”: De José Cascajosa Nieto.

Se ubicó donde anteriormente estaba el Bar de Pepe el Bicho, desde 1936 aprox. hasta 1942 (actual calle Pablo Picasso?), fecha en la cual cambia de ubicación, ya que se traspasa a las cercanías del bar de Frasquito Castañuela (hoy bar Buzón), hasta 1955 (actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación), ya que a esa fecha vuelve a cambiar de local. Esta vez pasa a lo que en la actualidad es el Bazar de la “Herrerilla”, en la esquina de actuales calles Raúl Berral con Santiago Apóstol. Y por último, en el año 1991, se traspasa a su actual ubicación, es decir, en la esquina de actuales calles Santiago Apóstol con Avenida de la Libertad. Actualmente regentado por repostería Cano- Pérez.

Como curiosidad cabe decir que, tras la Guerra civil, los clientes pedían a Pepe Cascajosa, el anís “Las Palomas” (marca comercial) con un poco de agua, y al mezclarlo se ponía de color blanco como las palomitas de maíz, de ahí que se le llamara palomita.
  ¡Pepe!, ¡ponme una palomita!


-“BIZCA MADRE”? Preparaba jeringos en la esquina de la Iglesia, y su marido pepe preparaba castañas asadas. Antonia la Bizca vivía frente al actual Establecimiento Molinero, en actual calle Antonio Hortigosa. Hace más de 60 años.

-TIENDA DE “MANUEL GONZÁLEZ”: Tienda de telas y trajes. Se ubicaba donde luego estuvo la vieja Peña Bética, es decir, en la esquina de actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación con Ramón y Cajal. El sastre venía a Bar Casa Pepe Chopitos (Pepe Cascajosa) a cada x tiempo para los avisos. Hace 50 años aprox.

INDUSTRIAS:


-“LA MOLINILLA”:

A principios del siglo XX el Ayuntamiento de Casariche logró traer energía eléctrica desde Badolatosa, en concreto desde la Sociedad Ifurge (Industrias, Fuerzas y Riegos del Genil). Bien supo aprovechar este novedoso acontecimiento el industrial Casaricheño D. Vidal Moriana Sojo, quien tuvo el valor de crear un complejo industrial de vital importancia para la localidad. Se fabricaban alimentos, se envasaban frutas y se transformaban materias primas dando empleo a gran cantidad de vecinos. Hasta hace pocos años algunos ancianos (quizás quede alguno) percibían los beneficios-pensiones de haber estado trabajando en sus fábricas. Montó una central hidroeléctrica para su industria en la conocida como La Molinilla, que también daba luz al pueblo, por el sistema de represa, “la sua” y sifones?


Antes de la instalación de EL CABLE, los carreteros traían en sus carretas el mineral extraído en las minas de Corcoya, el cual era depositado en el Cargadero de la Pasadilla, para luego ser cargado en los vagones del tren, habilitados para su transporte a Málaga. Las carretas eran tiradas por bueyes. Los transportistas y los animales tenían un descansadero en la VENTA DE LA PALMA. Dicha venta estaba ubicada antes de entrar en la calle que unía el Camino de Corcoya con la Estación de Ferrocarril, la denominada Calle la Palma, por poseer una Palmera en su Puerta.
El complejo industrial estaba ubicado desde la esquina del actual Bar de Carapapa (esquina actual de calles Avda. Triana con carretera a Herrera, frente al túnel del ferrocarril) hasta el antiguo Cuartel de la Falange, donde tenía su vivienda, ¿que luego paso a ser de Cheché? Aquí tenía su fábrica de aceite, de mantecados, carne de membrillo, harina y pan. Donde luego se instalaría la fabrica del tinte.
Al final se hizo remitente de leñas proveniente de La Salá, Santarbaez, etc.

Como anécdota cabe decir que los vecinos decían que con lo chico que era fue un “tío muy industrioso”. Que llegaba a recolectar aceitunas hasta agosto.


-“LAS GASEOSAS”:

El padre de Santiago Estepa Romero (el cartero), comenzó a producir gaseosa en un local ubicado en la que hoy es Plazoleta de Vitito. Comenzó la producción hacia 1933, aunque tuvo que marchar a la Guerra Civil, de la que regresó en el año 1937. Mientras tanto, la fábrica no cerró ya que sus trabajadores se mantuvieron activos. Entre ellos, Carrillo (hermano de Doña Valeria) y Lonor (Leonor?).

Luego se la vendió a Juanito Torre (de la calle san Antonio).


-“FÁBRICA DE HARINAS”: De Patricio Hidalgo (de Lora de Estepa?). ¿Juan José de Ignacio (de Basilio)? la vendió por un vagón de trigo a Pepe Castañuela. Se la quedó un hijo de Pepe para la fábrica de papas (patatas), pero duró poco. Cerró en los años 60.


MÁS BARES Y ESTABLECIMIENTOS

-Hace 60 años había una confitería frente al actual Kiosco de la Carpanta, en la que hoy es calle Ramón y Cajal.

-Tienda de María la Mollinata: En el zaguán de su casa vendía caramelo casero, fideos, azúcar, café, cuchillas de afeitar, etc. Ubicada en Callejón del Ronco, hoy calle Manuel de Falla. Años 60 aprox.

-Bar Los Galgos- Bar La liebre: Ubicado ambos en el mismo local, en actual calle Santiago Apóstol, en la curva que va a calle Rafael Alberti.
-Bar el Chino: Ubicado en el cruce de actuales calle Rafael Alberti con Federico García Lorca.

-Horno de Pan de Pilas: Se ubicaba en la esquina de las calles Cerrillo con Federico García Lorca.

-Claudio el Chato: 1ª cervecería en Casariche, en la Plaza del Ayuntamiento, actual Plaza J.R. Parrado, por arriba de la Actual Confitería. En el año 1954.

-La bodega: Ferretería que se ubicaba en la actual calle Andalucía, frente a la Casa de la Cultura. Al cerrar se instaló la Mercería San Antonio, que se traspasó a otro local de la misma calle.

-Autoservicio Sojo Pozo: En calle Ntra. Sra. de la Encarnación. Con sus propietarios anteriores se la conocía popularmente  como la tienda  “De los Ojos Grandes”.

-Bar los Olivares: Se ubicaba en la que hoy es esquina de calle Pablo Iglesias con Julián Besteiro.

-Tienda por arriba de Pub Kiko´s, en la actual calle los Cotos.

-Bar el Cerrillo: En la calle Cerrillo.

-Bar de Nicolás: En la actual Avda. de la Libertad (frente al Cuartel de la Guardia Civil).


-Bar de las “Puertas colorás”. Donde hasta hace unos meses se ubicaba la Papelería Macarena, en la actual Avda. de la Libertad. (Frente la Cuartel). (¿regentado por Pipote y luego por los badolatoseños?).

-Kiosco de la Parraíta. Entre el Bar de Nicolás y el de las puertas colorás.

-Bar de Cependo: Donde hasta hace unos años se ubicaba Zapatos Palacios. En la esquina del cruce de actuales calles Raúl Berral  con Ramón y Cajal, frente a la vieja Peña Bética.

-Kiosco de Pulío: En la actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación.

-Bar de Pepino. En actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación. Frente a actual Modas Belén.

-Papelería de Joaquín y Todo 100ptas Se ubicaron durante un tiempo donde hoy Modas Belén.

-¿Carnicería de el Veneno?

-Domingo el churrero: En la actual calle Blas Infante, cerca del Mercado de Abastos.

-Bar el Litro. En su interior se encontraba un  cine. En actual calle Ntra. Sra. de la Encarnación.
-Juzgado: Donde  se ubica actual Modas Herrerilla, en esquina de actuales calles Santiago Apóstol con Avda. Libertad.  ¿año 1947-48?. En este mismo lugar se ubicó el Bar y Billares de Herrerillo.

-El comedor social donde daban el  rancho después de la guerra, estaba donde hoy se ubica la farmacia, en actual calle Andalucía.
También había un comedor social donde ahora está Correos (viejo Centro de Salud). En actual calle peatonal, tramo de calle Ntra. Sra. de la Encarnación, junto a la Parroquia.

- Tiendecita de Carmen la Corro.

-Fonda antigua de José Giráldez de la Cruz.

-Otilia la de los Jeringos. Por Triana.

-Luis Tejada. Por Triana. (por las noches muy buenas tapas).

-Cine Florida?.

CURIOSIDADES:

Era frecuente hacer uso del siguiente refrán:
“Eres más duro que El borrico del melero”, con el cual D. Leo (abuelo de Leo del Coviran MercaMelero) iba a vender productos  a ranchos y cortijos.


*Este ejemplar es un extracto de la obra “CASARICHE - UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA”-, siendo la 7ª extracción (las anteriores: Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación, Yacimientos Arqueológicos, Ventippo, Origen del Topónimo Casariche, Miscelánea I, etc.).

A medida que el tiempo pasa, la obra se va corrigiendo y ampliando a esperas de poder ser publicada al completo.

Disfruten de su lectura.

Francisco Estepa
El autor

Ejemplar gratuito (por cortesía del Autor. Ganador del 1er Premio Artículos Periodísticos “Juicio de Paris” Ruta del Tempranillo – Agosto 2010).


© Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario