Estación del Ferrocarril de Casariche


LA ESTACIÓN, SUS INSTALACIONES Y SU ENTORNO.

La estación de Casariche está situada en el punto kilométrico 89900 de la línea de Córdoba a Málaga entre la de Puente Genil, de la provincia de Córdoba y La Roda de Andalucía de la de Sevilla. Ésta última empalme con la línea de Sevilla-La Roda-Málaga. Dista 152 Km de Sevilla, 90 de Córdoba y 104 de Málaga.

La Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga fue constituida en el año 1861 bajo la presidencia de D. Jorge Loring, que había obtenido (en subasta) la concesión para la construcción de la línea por Real Orden de 19 de diciembre de 1859, y cuyas primeras tentativas se remontaban a 1845, con el objeto de llevar hasta el puerto de Málaga los carbones de Espiel y Belmez.

A la línea, con una longitud de 198,961 Km., se le asignó una subvención de 360.000 reales por Km.

Para completar la construcción de este ferrocarril, se tuvo que vencer la difícil barrera que presentaba la cadena montañosa del Tajo de los Gaitanes, en el paraje conocido como El Chorro, que presentaba una orografía difícil hasta para transitar con caballerías. No obstante, se consiguió gracias a la construcción de numerosos túneles y puentes.

Con los restos arqueológicos que aparecieron, D. Jorge Loring formó el Museo Loringiano, ubicado en su residencia malagueña, en la conocida como finca La Concepción.

En el año 1862 se terminaban las obras de las estaciones de Cártama, Pizarra, Alora, Bobantes, Bobadilla y Casariche, que como aún se puede observar, pese a las muchas modificación que con el paso del tiempo han ido sufriendo, son de igual estilo arquitectónico.

El 16 de septiembre de 1864 se inauguró el tramo Málaga-Alora.

El primer tren que circuló por la Estación de Casariche lo hizo el 14 de agosto de 1865. El tren inaugural, avanzaba sobre unos carriles de hierro (no de acero como los actuales) que pesaban 30 Kg por metro, realizaba el recorrido con el que quedaba abierta la línea hasta Córdoba en poco más de siete horas.

Su paso por Casariche despertó gran expectación y acudió prácticamente todo el pueblo.

El 15 de agosto de 1865 se realizó la inauguración oficial del Ferrocarril de Córdoba a Málaga con asistencia del ministro de Fomento y otras personalidades. Su estación en Córdoba fue la estación de Cercadillas.

En principio contaba con doble vía en el tramo de La Roda de Andalucía a Campo Real, unos 25 kilómetros. Tenía dos vías para circulación, una tercera para apartado de trenes, un culatón llamado de la “Farola” y la de muelle.

Inicialmente perteneció a los Ferrocarriles Andaluces.

La puesta en servicio de esta línea representó un gran impulso y un floreciente tráfico sostenido, pues se derivó hacia la nueva estación de Casariche el transporte de gran parte de Sevilla y la provincia, en ambas direcciones, particularmente hacia Málaga.

Se construyó una carretera que se denominó de Alcalá de Guadaira a la estación de Casariche, por donde llegaba una gran cantidad de mercancía.

Una vez puesto en servicio el tramo desde Utrera a Osuna y culminado el Osuna-La Roda de Andalucía el 17-Abril-1875 el tráfico empezó a transportarse por ferrocarril desde Sevilla, lo que quitó protagonismo a nuestra estación, no obstante, todos los pueblos cercanos, y, que no les afectaba la citada línea, seguían facturando sus productos, carbón, aceite, paja y forrajes, mantecados, ganado, mineral, etc, en Casariche.

En 1936 pasó a los del Oeste. Y a RENFE en el 1941 por unificación de todas las Compañías.

En la década de los años 50 se suprimió la doble vía.

En el edificio de la estación está ubicada una vivienda que la ocupa el Jefe de Estación. Nosotros lo hicimos desde 1941 a 1958. Esta es pequeña pero para aquella época y en comparación con la que habíamos vivido antes, nos parecía un palacio. En la actualidad está vacía.

La estación estaba separada del pueblo por el ferrocarril, comunicándose por medio del túnel.

El alumbrado público desde las últimas casas del pueblo hasta la estación no existía. Después el Ayuntamiento instaló un punto de luz en un poste a la mediación del túnel y la estación. Este punto de luz era apagado y encendido por personal ferroviario. Posteriormente se empotraron en el túnel otros dos puntos de luz.


Fuente:

“CASARICHE Y EL FERROCARRIL. AÑOS 1941 A 2005”. Miguel Escalera Estepa. Incluido en las Actas de las Jornadas Casariche Encuentros con su Historia. Casariche, Agosto 2004-2006. Siendo, el artículo, de las Jornadas del año 2005, paginas 97 y 98.

“EL FERROCARRIL”. José Parrado Parrado. Incluido en las Actas de las Jornadas Casariche Encuentros con su Historia. Casariche, Agosto 2004-2006. Siendo, el artículo, de las Jornadas del año 2005, paginas 114 a 116.

Historia de los Ferrocarriles Españoles. Francisco Wais y San Martín. Editoria Nacional 1974.

















©Casariche. Un paseo por nuestra Historia. Francisco Estepa López 


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