Alertas

La Aserradora


Casariche - Un paseo por nuestra Historia

LA ASERRADORA


Junto la vía del tren, y muy cerca de la estación (de Casariche), existía una interesante construcción que, adosaba dos o tres viviendas, pero que en un principio debió de ser una pequeña industria de serrar troncos haciendo tablas para la fabricación de cajas y embalajes con que facturar productos que se almacenaban en el cercano <<muelle>>.

El muelle es una sinécdoque con la que el pueblo bautizaba no a la parte de carga sino al todo de la nave almacén a la que arrimaban y de la que partían productos del pueblo y de los pueblos vecinos que no tenían tren. ¿Qué de olores percibían nuestros sentidos! 

(...)

Todo era confuso y atractivo a un tiempo con lo que el <<Muelle>> se convertía en el corazón comercial del pueblo, al tiempo que la <<Serraora>> era el sostén de envasador de la mayoría de los productos que salían para fuera.

Muchas veces, en el itinerario diario que habíamos de recorrer desde la huerta para asistir a la escuela, cruzábamos la <<Serraora>> para bajar por una serpenteante veredilla que nos acortaba terreno por Trianilla en el camino de la Molinilla.


Extracto del artículo “OCHO MOTIVOS SOBRE CASARICHE”. Pinturas realizadas por D. Juan Torres Fernández. Incluido en las Actas de las Jornadas Casariche Encuentros con su Historia. Casariche, Agosto 2004-2006. Siendo el artículo de las Jornadas del año 2006, paginas 145 y 146.





©Casariche. Un paseo por nuestra Historia. Francisco Estepa López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario