Alertas

Piscina de Casariche

CASARICHE PISCINA RAFAEL MARTÍNEZ TORRES - (c) - FRANCISCO ESTEPA LÓPEZ



Piscina de Casariche
Imagen difundida por Antonio Tejero Estepa

Las siguientes fotos han sido aportadas por vari@s vecin@s de Casariche. Piensan que la mayoría de ellas pueden tratarse de fotos captadas por el fotógrafo Martos Sardina. Es difícil precisar la fecha de las mismas. 

Para ver las fotos en mayor tamaño pulse sobre ellas. 










































Hablar, escribir sobre la Piscina de Casariche es escribir sobre un tema casi tabú. Y hablar de la Piscina de Casariche es hablar del Comandante Rafael Martínez Torres.

-¿Quién fue Rafael Martínez Torres (RAMATO)?

La mejor descripción de la que tengo conocimiento es la que realizó Juan Torres Fernández en las Jornadas “Casariche, encuentros con su Historia y la Cultura” del año 2004, organizadas por la ASociación de Amigos de la Cultura y la Historia de Casariche (ASACHICA).

“Don Rafael Martínez Torres nació en Casariche, según tengo entendido, en los primeros años del siglo XX. Hijo de militar y de madre dedicada a sus labores, como se decía hasta no hace mucho. Su padre fue destacado combatiente en la guerra de la Independencia de Puerto Rico, y, como hijo de tal, siguió los pasos de su progenitor, e ingresó en la Academia Militar de Toledo, licenciándose con el empleo de Teniente de infantería, posiblemente en tiempos de Primo de Rivera. Participó en la Guerra Civil, y recibió a su término, la orden de construir y realizar trabajos con los presos de la guerra, y de esta circunstancia nació y se creó nuestra Piscina Municipal…”

Me paro aquí, para hacer constar mis discrepancias sobre lo expuesto en las últimas líneas, más adelante expondré mis motivos.

Continúo con la descripción:

“Dominaba bastante bien la lengua francesa, y se defendía con corrección en el árabe de Marruecos; idiomas practicados durante su estancia en la vecina Tánger; lugar donde estuvo destinado como Capitán, cuando esta ciudad constituía un enclave Internacional”. “Tenía inclinaciones pictóricas y dibujísticas; artes ambas en las que era un más que discreto ejecutante”.

“Pero donde don Rafael se movía como pez en el agua, y nunca mejor dicho, era en la misma. Excelente nadado, sin duda alguna; poseedor de un estilo depurado y de alto nivel, y, sobretodo, saltador de trampolín. Fue campeón de España en la modalidad militar, que así era entonces, pues los militares de la época eran casi exclusivamente los que tenían acceso a los deportes de élite.”

En líneas anteriores muestro mis discrepancias sobre “la orden de construir con los presos de la guerra…nuestra Piscina Municipal”. Yo pondría ésta información en cuarentena.

Rafael Martínez Torres, ilustre personaje de Casariche que, dentro de sus posibilidades, hizo mucho bien al pueblo. Durante la Guerra Civil y la Posguerra evitó encarcelamientos y fusilamientos, labor que no le es del todo reconocida, ahora en Democracia, por la clase política local. Este señor, conocido como Comandante Rafael Martínez, no comulgaba mucho con el régimen franquista, pero no tenía más remedio que cumplir con sus obligaciones, pero cumplió a su forma. Sus influencias en el Régimen las encauzó de la mejor forma posible: en un capricho suyo. Sí, han leído bien, un capricho suyo: la construcción de una Piscina.

No hay documentación –conocida- en los Archivos, ni siquiera en los militares, donde se refleje que Casariche fuese un campo de concentración, no consta ningún preso en Casariche.

Por otra parte, existen estudios como  “Conspiracy, coup d’état and civil war in Seville (1936-1939): History and myth in Francoist Spain” de  Rúben Emanuel Leitão Prazeres Serém, en los que se recogen joyas como la siguiente:

“The episode of the dockworkers of Seville was by no means exceptional. Instances of workers offering free labour as a replacement for monetary contributions multiplied all over Andalucía. According to the Military Commander of Casariche (Seville), Rafael Martínez, such sacrifices were necessary if the masses were to be regarded as “buenos españoles” and “sienten las necesidades de su pueblo y su corazón vibra al unísono de la regeneración del país que lleva a cabo el glorioso Ejército.” Ironically, and according to a 1938 Civil Guard report, leftist violence caused no victims in Casariche; whereas the Nationalists executed eleven residents.”

Salvo error, la traducción es:

“El episodio de los trabajadores portuarios de Sevilla no fue de ninguna manera excepcional. Los casos de los trabajadores ofreciendo trabajo libre como un reemplazo para las contribuciones monetarias se multiplicaba por toda Andalucía.
De acuerdo con el comandante militar de Casariche (Sevilla), Rafael Martínez, tales sacrificios eran necesarios si las masas debían ser consideradas como "buenos españoles" y "sienten las necesidades de su pueblo y su corazón vibra al unísono de la regeneración del país que lleva a cabo el glorioso Ejército.” Irónicamente, y según un informe de 1938 de la Guardia Civil, la violencia de izquierda no causó víctimas en Casariche; mientras que los nacionalistas ejecutaron once residentes. (Archivo Histórico Nacional (Madrid), FC, Causa General, 1040, Expediente 20. Archivo Histórico Nacional (Madrid), Expedientes Policiales, H-754).


Muchas son las personas mayores las que me comentan aquello de que la piscina fue cavada a pico y pala por los presos de la guerra, pero del mismo modo dicen que esas personas comían rancho (más de uno y más de dos ya quisieran haber comido por esas fechas ese tipo de comida). Y otro dato a tener en cuenta: esas personas dormían en sus casas.

Soy consciente de que es un tema muy delicado, pero hasta la fecha nadie se ha pronunciado, nadie ha elaborado una lista, ni similar, con los nombres de esos supuestos presos.
El único nombre completo que me han aportado de un supuesto preso es Rafael Moriana Melero. Tal como me relata un familiar suyo, un sobrino, Rafael Moriana realizó trabajos en la piscina, y en el Cerro Bellido, con la mala fortuna de caer mal a un guarda apodado ¿"El Concho"? y por ello fue fusilado en Badolatosa. Pero la  pura y dura realidad desmorona por completo lo que viene siendo la verdad para muchos vecinos de Casariche, para los familiares de la víctima. Me explico: Rafael Moriana Melero fue asesinado/fusilado (Bando de Guerra) el 28/07/1936, y el pueblo de Casariche fue tomado el 31/07/1936. (Hagan cálculos y juzguen ustedes mismos).

Las palabras del propio Rafael Martínez en la Revista FE (Falange Española) de Sevilla, del 17 de Septiembre de 1936, hacen pensar que, para proteger a algunos casaricheños que pudiesen estar señalados y así evitar males mayores, emitiese informes de buena conducta sobre estas personas, las cuales a cambio, forzados por las circunstancias, se ofrecían como trabajadores en la construcción de la piscina de Casariche.

Otra información a tener muy en cuenta es la existencia en los Archivos de, al menos, dos denuncias que pueden ser claves:

-A principios de Mayo de 1938 un señor, Manuel Medina León, reclama al Ayuntamiento de Casariche el pago por la construcción de la Piscina. El Ayuntamiento responde que la construcción de la piscina es por deseo del Comandante militar.

-A principios de noviembre de 1939 un señor, José Gamero Morales, hijo de Rosario Marín Morales, dueña de los terrenos donde se construyó la piscina, denuncia que aún no se le han pagado las 10.800 ptas. acordadas. Rafael Martínez se comprometió en que varios propietarios comprarían el terreno al precio de 10.800 ptas., con la condición de que los propietarios se lo cederían al Ayuntamiento de Casariche al mismo precio cuando dicho Ayuntamiento tuviese la consignación suficiente en el presupuesto (un precio muy barato, de un terreno bien situado para la construcción, en un futuro, de escuelas, casas para los maestros, etc.). Téngase en cuenta que un año antes, a principios de noviembre de 1938, la Comisión Gestora del Ayuntamiento, acordó en autorizar al Señor Alcalde para que firmase la escritura de compra del terreno e hiciese efectivo el pago del mismo.

ACTAS MUNICIPALES. LIBRO 9. Acta del 03 de Noviembre de 1938, apartado nº 13:

“Visto el expediente para la adquisición del terreno en que está enclavada la piscina municipal y resultante que como se hace constar en dicho expediente el comandante de esta plaza D. Rafael Martínez Torres utilizando la colaboración personal y monetaria de sus vecinos construyó en terrenos propiedad Dª Rosario Marín Morales, situada en las viñuelas, una piscina con la oferta de que sería comprado dicho terreno que tiene de cabida siete fanegas y media y siete celemines y linda al norte con el río de las yeguas y casas del pueblo al este con el camino de las viñuelas al sur con dicho camino y al río y al oeste con dicho río.

Resultando que dicho Sr. Martínez al terminar o ya terminada dicha piscina obrera no disponía de medios para la compra del terreno, de que este podía ser elevado en valor, y como garantía para la dueña, de él obtuvo de varios propietarios el compromiso de que la compraran al precio de 10.800 pesetas a condición de que ellos lo cedieran al mismo precio al Ayuntamiento cuando este pudiera adquirirlo. Teniendo en cuenta que no llega a efectuarse dicha operación para que Dª Rosario Marín Morales ¿se encuentre? dio prueba de mantener el precio referido, ¿no obstante los menos valores? adquiridos por la propiedad.

Considerando que el referido terreno es sumamente barato en el precio final que es suficiente y bien situado para la construcción en su día de un cuartel para la guardia civil, grupo escolar, vivienda para los maestros y fines análogos y que no hay consignación suficiente en el presupuesto del actual ejercicio.

No siendo posible promover concurrencia en la oferta por estar ya construida la piscina pensándose comenzar por tanto inmediatamente la compra de dicho terreno en conformidad con lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 14 de la ley municipal vigente, con cuyos pasos son conformes el mismo secretario del ayuntamiento y el servicio de política municipal de Sevilla

La comisión gestora de este ayuntamiento por unanimidad:
De los señores asistentes, 6 de los 9 que componen acuerdan autorizar al Sr. Alcalde para que en su nombre y representación del ayuntamiento firme la escritura de compra del referido terreno y haga efecto del pago del mismo correspondiente con cargo al capítulo uno, artículo primero del presupuesto de gastos de este ejercicio.”

Como el lector puede observar, existió un tira y afloja entre, vecinos-propietarios, Ayuntamiento y el propio Rafael Martínez en el que nada, aparentemente, tuvo que ver el Gobierno Militar de Franco, al menos en la construcción de la Piscina, y si algo tuvo que ver no se aprecia severidad, no se aprecia agresividad alguna. Además se refleja en los documentos que “el comandante de esta plaza D. Rafael Martínez Torres utilizando la colaboración personal y monetaria de sus vecinos construyó en terrenos propiedad Dª Rosario Marín Morales, situada en las viñuelas, una piscina”.

Es lógico pensar que en la documentación no se escribiese todo lo que realmente acontecía en Casariche, o no se escribiese fielmente, pero con la atenta mirada en el transcurso de los años, la realidad nos muestra, dentro de la malo que genera una Guerra Civil y una Posguerra, que en Casariche también se sufrió, y en lo que se refiere a víctimas, menos que en otros lugares, en parte, gracias a Rafael Martínez Torres, fuesen presos, o no, los constructores de la Piscina de Casariche.

-Piscina de Casariche:

Ignoro si en Sevilla Capital existía alguna, pero en la Provincia de Sevilla  la piscina de Casariche fue la primera en construirse.

Aún me falta por saber exactamente cuándo comenzó y cuando finalizó su construcción primigenia (hubo reformas posteriores).

Una de las primeras noticias sobre la misma fue trágica: El 07 de Septiembre de 1937 muere ahogado en la piscina un niño de ocho años -Daniel Cascajosa Nieto-.

En Enero y Febrero de 1938 el Alcalde de Casariche se muestra muy interesado en la compra de árboles orientales (moreas) para el Camino de la Piscina.

En abril de 1938, Servando Galindo Romero, guardia de la piscina, es sustituido por Francisco Hortigosa Romero.

En Mayo de 1938, Manuel Medina León, reclama el pago por la construcción de la piscina. Al guarda Francisco Hortigosa se le pagan 4 pesetas para el afrecho de los patos de la piscina.

En Junio de 1938 se realiza el pago del blanqueo de la piscina.

En Noviembre de 1938, la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Casariche, acordó en autorizar al Señor Alcalde para que firmase la escritura de compra del terreno donde se ubica la piscina e hiciese efectivo el pago del mismo.

En Mayo de 1939 se acuerda el arrendamiento de la piscina.

En Junio de 1939 se acuerda la tarifa de precios de la piscina.

En Noviembre de 1939, José Gamero Morales, hijo de Rosario Marín Morales, dueña de los terrenos donde se construyó la piscina, denuncia que aún no se le han pagado las 10.800 ptas. acordadas.

En Abril de 1940, el Guarda Municipal de la Piscina (Funcionario Subalterno), cobra un sueldo anual de 1.200 ptas.

En Abril de 1940 el Ayuntamiento de Casariche decide no arrendar la piscina.

En Noviembre de 1941 continúan las obras de reformas en la piscina.

En Abril de 1942, en Diputación de Sevilla se entrega el presupuesto de reconstrucción de la piscina.

En Diciembre de 1942 se entrega una gratificación al guarda de la piscina.





DIARIO ABC - Edición del 01 Agosto de 1944
DIARIO ABC - Edición del 01 Agosto de 1944

DIARIO ABC - Edición del 27 de Julio de 1945
DIARIO ABC - Edición del 01 de Febrero de 1958
DIARIO ABC - Edición del 01 de Febrero de 1958

DIARIO ABC - Edición del 18 de Febrero de 1958

DIARIO ABC - Edición del 07 de Enero de 1960?


DIARIO ABC - Edición del 22 de Agosto de 1963
DIARIO ABC - Edición del 08 de Noviembre de 1963
DIARIO ABC - Edición del 22 de Febrero de 1964
DIARIO ABC - Edición del 10 de mayo de 1965
DIARIO ABC - Edición del 21 de Mayo de 1965


DIARIO ABC - Edición del 15 de Septiembre de 1966

DIARIO ABC - Edición del 04 de Junio de 1967


DIARIO ABC - Edición del 23 de Julio de 1975

DIARIO ABC - Edición del 03 de Julio de 1983
DIARIO ABC - Edición del 08 de Junio de 1988
DIARIO ABC - Edición del 28 de Julio de 1990


Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López

No hay comentarios:

Publicar un comentario