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Patrimonio Inmaterial


Seguramente todos podríamos hacer una lista de los monumentos más importantes de Casariche, que lamentablemente es corta, pero lo que bastante gente desconoce es que muchas de nuestras tradiciones también son consideradas bienes culturales y entran a formar parte de un exclusivo círculo cultural denominado Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía registra, documenta, difunde y salvaguarda, a través de diversos medios adecuados, una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permite a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro Patrimonio cultural. Se trata así de sensibilizar a la sociedad en general y a los colectivos implicados en particular, sobre el valor de su patrimonio.

Las relaciones con los espacios y lugares donde se ejecutan o se expresan (parajes, barrios, iglesias, calles, fachadas, arcos) y los objetos que le son inherentes (esculturas, muebles, aperos, herramientas, imágenes) están también contemplados y son tenidos en cuenta. Sus fórmulas de transmisión y continuidad (publicaciones, estudios, tradición oral, museos, rituales, fiestas) son criterios clave para su salvaguarda.

La localidad de Casariche está incluida en este proyecto que recoge el patrimonio inmaterial de Andalucía y de la que se han registrado hasta el momento los siguientes bienes patrimoniales divididos en distintas categorías:


Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CONSEJERÍA DE CULTURA.

PATRIMONIO INMATERIAL DE CASARICHE

01-RITUALES FESTIVOS

CÓDIGO - DENOMINACIÓN



02–MODOS DE EXPRESIÓN

CÓDIGO – DENOMINACIÓN

6003006 – CANCIÓN DEL CARBÓN
6003007 – CANCIÓN DEL ROMERO
6003008 – CANCIÓN DEL PÁJARO CARPINTERO
6003009 – CANCIÓN DE LA TARARA
6003010 – CANCIÓN DEL PAÑUELO
6003011 – JUEGO DE LA RUEDA Y EL PAÑUELO
6003012 – BAILE DEL PAÑUELO
6003013 – JUEGO DEL ARCO
6003014 – JUEGO DE LA CHIRIVA
6003015 - JUEGO DE LA RAYA
6003016 – JUEGO DE LA PIOLA
6003017 – JUEGO DE BOLAS


04-ALIMENTACIÓN/COCINAS

CÓDIGO – DENOMINACIÓN

6004009 – ELABORACIÓN DE HORNAZOS
6004010 – ELABORACIÓN DE SALMOREJO
6004017 – ELABORACIÓN DE ROSQUITOS (TODA LA COMARCA)





Hay muchísimas modalidades para poder jugar con las canicas. Vamos a explicar la modalidad del hoyo:
Se hace un hoyo en el suelo. Todos los jugadores se colocan en el hoyo y lanzan sus canicas a unos 3 metros aproximadamente siguiendo un orden establecido, y siempre lanzándolas con el dedo corazón.

Como ocurre con el juego de “las chapas” o de “los toreros”, si un jugador golpea con su canica a la canica de otro jugador, éste debe darle una canica.

Posteriormente cada uno de los jugadores intentará introducir en el hoyo su canica (siguiendo el mismo orden).

El último jugador en conseguirlo, debe darle al resto de jugadores una canica (a cada uno).

El objetivo es conseguir el mayor número de canicas posible.


JUEGO DE “LA RAYUELA” O “LA RAYA”


Este tradicional juego (que múltiples variantes) tiene las siguientes reglas:

Pueden participar todos los jugadores que quieran.

Tienes que dibujar una rayuela en el suelo utilizando tiza (hay múltiples posibilidades, más grandes, más fáciles…).

Para empezar a jugar, todos los jugadores deben tener una piedra que sea mas o menos plana. El primero tirará la piedra a la primera casilla. Si acierta, tiene que ir a “pata coja” en los números 1,2,3,6,9 y 10, y tiene que abrirse de piernas sin pisar ninguna línea en los números 4,5,7 y 8.

Cuando llegue al final se sale y se vuelve a meter. Luego vuelve al principio.

Cuando estés en la línea anterior a la de la piedra, tienes que sacarla de la rayuela dándole patadas a la “pata coja” (otra variante del juego es agachándose y cogiendo la piedra).

Si no has pisado ninguna línea, ni te has salido y tan poco has pisado el suelo con los dos pies, vuelves a tirar a la casilla siguiente. Para ello, vuelve a repetir el proceso. Si no aciertas, le toca al siguiente.

Cuando te vuelva a tocar, sigue por la casilla por la que te habías quedado. Si la vez anterior fallaste en una casilla, vuelve a repetirla.

Gana el que antes consiga terminar la rayuela.



JUEGO DE “LA CHIRIVA”




JUEGO DE “LA RUEDA Y EL PAÑUELO”




JUEGO DE "LA PIOLA"

El juego de la piola es colectivo. Un jugador afianzando los pies en el suelo flexiona su cintura hasta que su columna vertebral queda horizontal (el potro). El resto de los jugadores en el primer salto dicen “piola” y apoyando las palmas de sus manos en la espalda del que está agachado, abre las piernas y salta sobre él.



CANCIÓN "DEL CARBÓN"


Madre, mi carbonero no vino anoche
y lo estuve esperando hasta las doce.
(y lo estuve esperando hasta las doce)

Carbón, carbón, que si mu picón,
carbón de encina, picón de olivo,
niña bonita vente conmigo
a la taberna de los olivos.

 Carbón, carbón,
que si mu picón.

Anda y vete a la mierda
yo no te llamo,
cuando pase el invierno
llega el verano.

Carbón, carbón,
que si mu picón.

Si quieres que te quiera,
yo no te quiero.
Anda y vete con otra,
yo no te quiero.

Carbón, carbón,
que si mu picón.

 OTRA VERSIÓN:

El carbonero por las esquinas
va pregonando carbón de encina
carbón de encina, cisco de roble
la confianza no está en los hombres.
No está en los hombres ni en las mujeres
que está en el tronco de los laureles.


CANCIÓN DE "LA TARARA"

Tiene la Tarara
unas pantorrillas
que parecen palos
de colgar morcillas

(Estribillo)
La Tarara sí
la Tarara, no,
la Tarara, niña,
que la bailo yo.

Tiene la Tarara
unos pantalones
que de arriba abajo
todo son botones.

(Estribillo)
Tiene la Tarara
un tobillo malo,
que se lo ha torcido
bailando el fandango.

(Estribillo)
Tiene la Tarara
unos grandes rizos
que parecen suyos
pero son postizos.

(Estribillo)
La Tarara baila
con bata de cola
y si no hay pareja
bailotea sola.

Siendo ésta una de las adaptaciones para juegos tradicionales que se han realizado del poema de Federico García Lorca:

LA TARARA

La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.

La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.

Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.
Autor: Federico García Lorca


CANCIÓN "DEL PAÑUELO" ¿LOLITA TIENE UN PAÑUELO?


Lolita tiene un pañuelo
Canciónes de comba

Lolita tiene un pañuelo
De seda fina
De la mejor
Para curar a Pepito
Que está malito
Con sarampión.

El médico le ha recetado
Bien recetado
Que ha de morir.
Lolita, dame el pañuelo
Que yo no puedo
Vivir sin ti.


CANCIÓN "DEL ROMERO" ¿A LA FLOR DEL ROMERO?


A la flor del romero

A la flor del romero
romero verde,
si el romero se seca
ya no florece, ya no florece
ya ha florecido.

Ay la mata del romero
ya se ha perdido.

Cuántos hay que te dirán
salada, por ti me muero
y yo no te digo nada
y soy la que más te quiero.

A la flor del romero
romero verde,
si el romero se seca
ya no florece.

Canción sobre la poesía de Federico García Lorca:

"A la flor del romero,
romero verde,
si el romero se seca
ya no florece.

Ya no florece,
ya ha florecido,
a la flor del romero
que se ha perdido.

A la flor, a la pitiflor,
a la verde oliva,
a los rayos del sol
se peina una niña,

En un poco de agua
se mira el reflejo,
por no tener dos cuartos
pa comprarse un espejo.

A la flor, a la pitiflor.


CANCIÓN "DEL PÁJARO CARPINTERO"

El Pájaro Carpintero

Toc toc toc
Toc toc toc
Toc toc toc
Toc toc

Un pájaro carpintero
se puso a martillar, toc toc
haciéndole un agujero
a un gordísimo peral, toc toc

Las peras le reclamaron
gritando a más no poder
si sigues martillando
nos vamos a caer (bis)
Toc toc toc
Toc toc toc
Toc toc toc
Toc toc

El pájaro carpintero
siguió entre su martillar, toc, toc
y las peras se cayeron
debajito en el peral, toc, toc

El pájaro carpintero
las tuvo que colgar
con elástico de goma
y alambre de metal (bis)

Toc toc toc
Toc toc toc
Toc toc toc
Toc toc



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