Alertas

Ayuntamiento de Casariche


Casariche - Un paseo por nuestra Historia.

CASA CONSISTORIAL (AYUNTAMIENTO)

En memoria de D. José Lucas Graciano Estepa.

Alcalde y Practicante.

PIA.IN.SUIS. S.T.T.L.


            El Ayuntamiento estuvo ubicado en la década de los 20 en tres lugares distintos, siendo el último donde se encuentra en la actualidad.

Sin saber precisar la fecha exacta (falta consultar el Archivo Municipal), se puede decir que a principios de dicha época, años 20, estaba ubicada en la que en la actualidad se llama Calle Andalucía, donde hasta hace unos años se encontraba La Bodega. El edificio tenía unas escaleras, desde el portal de la calle, por las cuales se ascendía a un saloncito situado en la 1ª planta. En la planta baja se encontraba la cárcel y un cuartillo destinado a casa de caridad, aunque de equipación, estructura e higiene deficiente, donde la humedad y los insectos estaban presentes. El personal estaba formado por un Alguacil, un Secretario y dos empleados más.

Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, antes de 1928, época en la que aún pervivía el caciquismo, el Ayuntamiento cambió su ubicación. Pasó a otro edificio de la misma calle, edificio donde hasta hace unos años estaba la Casa de la Cultura, hoy día Biblioteca Pública Marcos Ana (inaugurada el 16 de Octubre de 2009 por el propio poeta). En su planta baja, en el salón donde hasta hace unos años ensayaba la Asociación Cultural Musical Maestro Vitito, trabajaban dos empleados, uno de ellos el Depositario. El Secretario no tenía despacho y el alcalde tenía uno pequeño, al que acudía en la mayoría de las veces para firmar.

En el año 1928 concluyó la construcción del actual Ayuntamiento, aunque reformado en varias ocasiones, siendo la última la efectuada hace pocos años. En éste emplazamiento se encontraba la Posada de Niño Panza, conocida como la Posada de Gallinero y Niña Matilde, o simplemente como la Posá, que fue derribada para la construcción de la Casa Consistorial (los 50 años del pago de la Hipoteca para su construcción concluyó en 1977, siendo Alcaldesa Mª de los Santos Parrado).

Pocos años antes no existía reloj público, por lo que se decidió adquirir uno y construir una torre para su ubicación. Dicha torre, de 4 o 5 metros de altura y de planta cuadrada, con un pórtico a cada lado, se construyó frente a la actual Calle Luna, aproximadamente donde hoy se encuentran los bordillos y parte de la Plaza José Ramón P. C. Reloj comprado en Sevilla, al relojero Torner. Durante el poco tiempo que estuvo en la torre no daba las horas con precisión, ya que una de las barras del mecanismo era más larga de lo debido (de ahí la Copla del Reloj - los niños llegaron a contar 422 campanadas de un tirón-).

En la Construcción del edificio de Ayuntamiento, se tuvo en cuenta realizar un lugar para insertar el reloj de forma que el mecanismo no fallase al dar la hora (aunque aún sigue dando errores), y por capricho del señor Alcalde, D. Berner. El reloj fue trasladado al nuevo edificio y la torre fue derribada, por lo que dicha torre duró poco más de un año (fue mandada construir por el Alcalde, el mismo que la hizo derribar porque desde el balcón de su casa no podía ver pasar el tren).


En la calle-plaza del Ayuntamiento se estuvo celebrando la feria durante algunos años.



COPLA DEL RELOJ

El reloj de nuestro pueblo
tiene una falta tan singular,
que siempre nos la demuestra,
en el momento que va a tocar.

Con un trabajo tan grande,
Nos da la hora el pobre infeliz,
que cualquiera que lo oiga,
no tiene más remedio que echarse a reír.

El pobre tiene un defecto,
que cualquier cristiano lo tiene también;
es un poco tartajoso,
y el porro no puede menearlo bien.

Esa falta tan mezquina
que, del vientre de su madre, creo que la sacó,
pero, a pesar de todo esto,
dicen que es un reloj.

Yo digo que será cierto
porque el precio canta su capacidad
y una vez que se calienta
se hace polvo por tocar.

Recuerdo que un día de fiesta
al darnos las doce
fue y se desbocó
y contaron los muchachos
cuatrocientas veintidós.

http://historiadecasariche2.blogspot.com.es/p/don-bado.html




       -Cabe destacar que en la actualidad podemos contemplar, en el Salón de Plenos, una copia fiel del emblema central de mosaico “Juicio de Paris”, aparecido en 1985 en la Villa Romana “El Alcaparral”.


Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López

No hay comentarios:

Publicar un comentario