LA ESTACIÓN, SUS INSTALACIONES Y
SU ENTORNO.
La estación de Casariche está
situada en el punto kilométrico 89900 de la línea de Córdoba a Málaga entre la
de Puente Genil, de la provincia de Córdoba y La Roda de Andalucía de la de
Sevilla. Ésta última empalme con la línea de Sevilla-La Roda-Málaga. Dista 152
Km de Sevilla, 90 de Córdoba y 104 de Málaga.
La Compañía del Ferrocarril de
Córdoba a Málaga fue constituida en el año 1861 bajo la presidencia de D. Jorge
Loring, que había obtenido (en subasta) la concesión para la construcción de la
línea por Real Orden de 19 de diciembre de 1859, y cuyas primeras tentativas se
remontaban a 1845, con el objeto de llevar hasta el puerto de Málaga los
carbones de Espiel y Belmez.
A la línea, con una longitud de
198,961 Km., se le asignó una subvención de 360.000 reales por Km.
Para completar la construcción de
este ferrocarril, se tuvo que vencer la difícil barrera que presentaba la
cadena montañosa del Tajo de los Gaitanes, en el paraje conocido como El
Chorro, que presentaba una orografía difícil hasta para transitar con
caballerías. No obstante, se consiguió gracias a la construcción de numerosos
túneles y puentes.
Con los restos arqueológicos que
aparecieron, D. Jorge Loring formó el Museo Loringiano, ubicado en su residencia
malagueña, en la conocida como finca La Concepción.
En el año 1862 se terminaban las
obras de las estaciones de Cártama, Pizarra, Alora, Bobantes, Bobadilla y
Casariche, que como aún se puede observar, pese a las muchas modificación que
con el paso del tiempo han ido sufriendo, son de igual estilo arquitectónico.
El 16 de septiembre de 1864 se
inauguró el tramo Málaga-Alora.
El primer tren que circuló por la
Estación de Casariche lo hizo el 14 de agosto de 1865. El tren inaugural,
avanzaba sobre unos carriles de hierro (no de acero como los actuales) que
pesaban 30 Kg por metro, realizaba el recorrido con el que quedaba abierta la
línea hasta Córdoba en poco más de siete horas.
Su paso por Casariche despertó
gran expectación y acudió prácticamente todo el pueblo.
El 15 de agosto de 1865 se
realizó la inauguración oficial del Ferrocarril de Córdoba a Málaga con
asistencia del ministro de Fomento y otras personalidades. Su estación en
Córdoba fue la estación de Cercadillas.
En principio contaba con doble
vía en el tramo de La Roda de Andalucía a Campo Real, unos 25 kilómetros. Tenía
dos vías para circulación, una tercera para apartado de trenes, un culatón
llamado de la “Farola” y la de muelle.
Inicialmente perteneció a los
Ferrocarriles Andaluces.
La puesta en servicio de esta
línea representó un gran impulso y un floreciente tráfico sostenido, pues se
derivó hacia la nueva estación de Casariche el transporte de gran parte de
Sevilla y la provincia, en ambas direcciones, particularmente hacia Málaga.
Se construyó una carretera que se
denominó de Alcalá de Guadaira a la estación de Casariche, por donde llegaba una
gran cantidad de mercancía.
Una vez puesto en servicio el
tramo desde Utrera a Osuna y culminado el Osuna-La Roda de Andalucía el
17-Abril-1875 el tráfico empezó a transportarse por ferrocarril desde Sevilla,
lo que quitó protagonismo a nuestra estación, no obstante, todos los pueblos
cercanos, y, que no les afectaba la citada línea, seguían facturando sus
productos, carbón, aceite, paja y forrajes, mantecados, ganado, mineral, etc,
en Casariche.
En 1936 pasó a los del Oeste. Y a
RENFE en el 1941 por unificación de todas las Compañías.
En la década de los años 50 se
suprimió la doble vía.
En el edificio de la estación
está ubicada una vivienda que la ocupa el Jefe de Estación. Nosotros lo hicimos
desde 1941 a 1958. Esta es pequeña pero para aquella época y en comparación con
la que habíamos vivido antes, nos parecía un palacio. En la actualidad está
vacía.
La estación estaba separada del
pueblo por el ferrocarril, comunicándose por medio del túnel.
El alumbrado público desde las
últimas casas del pueblo hasta la estación no existía. Después el Ayuntamiento
instaló un punto de luz en un poste a la mediación del túnel y la estación.
Este punto de luz era apagado y encendido por personal ferroviario.
Posteriormente se empotraron en el túnel otros dos puntos de luz.
Fuente:
“CASARICHE Y EL FERROCARRIL. AÑOS
1941 A 2005”. Miguel Escalera Estepa. Incluido en las Actas de las Jornadas
Casariche Encuentros con su Historia. Casariche, Agosto 2004-2006. Siendo, el
artículo, de las Jornadas del año 2005, paginas 97 y 98.
“EL FERROCARRIL”. José Parrado
Parrado. Incluido en las Actas de las Jornadas Casariche Encuentros con su
Historia. Casariche, Agosto 2004-2006. Siendo, el artículo, de las Jornadas del
año 2005, paginas 114 a 116.
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